¿Cómo se tramita la herencia en una AFP?

Sobre este tema hay mucha desinformación y no es raro escuchar que las AFP se quedan con el dinero de la persona fallecida. Esto es TOTALMENTE FALSO, de hecho, si eres heredero de una persona que ha dejado fondos en una AFP, tú eres legalmente su dueño y ésta tiene la obligación de entregártelos como PENSIÓN o HERENCIA. La AFP te entregará el dinero como HERENCIA, es decir, la totalidad del dinero de una sola vez, cuando NO existan beneficiarios de pensión de sobrevivencia (estos son: cónyuge,  padres de la persona fallecida que sean beneficiarios de asignación familiar, hijos menores de edad, o mayores de edad con alguna discapacidad acreditada) o que la muerte se haya producido por un accidente laboral o enfermedad profesional. Si los fondos son inferiores a 5 UTA ($3.019.320 en Septiembre de 2020) a la fecha del fallecimiento, NO HAY NECESIDAD DE HACER POSESIÓN EFECTIVA y debes hacer el trámite directo en la AFP y dependiendo de quienes sean los herederos, serán diferentes los documentos que es necesario presentar.
 
  1. Si los PADRES son los únicos herederos:
  • Certificado de Defunción del afiliado
  • Certificado de Nacimiento del afiliado con el nombre de los padres
  • Certificado de Matrimonio de los Padres del afiliado, si están casados, o de lo contrario se debe clarificar el estado civil de la madre del afiliado
  • Declaración Jurada Notarial en la que se indique la calidad de soltero y sin hijos del afiliado
  • Declaración Jurada notarial,  en la cual se aclara si los padres eran o no cargas familiares de su hijo (si eran carga familiar deben presentar solicitud de Pensión de Sobrevivencia)
  • Declaración Jurada Notarial de la no existencia de más herederos.
  • En caso muerte por accidente del trabajo o enfermedad profesional, Resolución de Pensión emitida por el Instituto de Seguridad Laboral o la Mutual de Empleadores

2. Si los HIJOS son los únicos herederos:
  • Certificado de Defunción del afiliado
  • Certificado de Nacimiento de los hijos con el nombre de los padres
  • Certificado de Defunción de los padres
  • Certificado de Defunción del cónyuge o certificado de matrimonio con la anulación, o Certificado de Soltería del afiliado
  • En caso muerte por accidente del trabajo o enfermedad profesional, Resolución de Pensión emitida por el Instituto de Seguridad Laboral o la Mutual de Empleadores
  • Declaración Jurada Notarial de la no existencia de beneficiarios, hijos inválidos.
  • Si existen hijas solteras, se debe acreditar el estado civil mediante un Informe de No Matrimonio . Si están casadas se requiere el certificado de matrimonio y si lo están bajo el sistema de sociedad conyugal, poder del cónyuge.

3. Si sólo existe CÓNYUGE heredero:
  • Certificado de Defunción del afiliado
  • Certificado de Nacimiento del afiliado con el nombre de los padres
  • Certificado de Matrimonio del afiliado emitido con fecha posterior a la defunción del afiliado
  • Declaración jurada Notarial en la cual conste la no existencia de hijos del afiliado, menores de 24 años
  • En caso muerte por accidente del trabajo o enfermedad profesional, Resolución de Pensión emitida por el Instituto de Seguridad Laboral o la Mutual de Empleadores
  • Declaración Jurada Notarial de la no existencia de más herederos.

Una vez que cuentes con toda la documentación necesaria, debes acercarte a la AFP y hacer los siguientes trámites:
  1. Solicitar la herencia de los fondos en alguna sucursal de la AFP.
  2. Con la solicitud la AFP genera el Certificado de Saldo, documento que el heredero deberá retirar el certificado en cualquier sucursal, en un plazo de 10 días hábiles.
  3. Una vez que tengas el Certificado de Saldo,  la AFP tiene un plazo de 10 días hábiles para tener emitido el cheque en la sucursal. Recuerda que si son varios herederos, lo aconsejable es que uno de ellos tenga poder para retirar el cheque a nombre de todos.

Ahora, si el monto en la AFP es superior a las 5 UTM, primero debes acercarte a la AFP con el CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN, ACREDITAR TU CALIDAD DE HEREDERO mediante algún certificado y solicitar el CERTIFICADO DE SALDO para que con esos datos llenes la Posesión Efectiva en AbogadoRobot.