¿Qué es la Posesión Efectiva?

La Posesión Efectiva es un trámite que deben realizar los herederos de una persona que ha muerto dejando bienes (propiedades, vehículos, ahorros, etc.) para que puedan disponer legalmente de ellos. Por ejemplo, si ha muerto el padre y éste tenía una casa, el hijo heredero no puede venderla sin el trámite de la Posesión Efectiva. De hecho, el trámite en sí mismo sirve para determinar legalmente a los herederos.

En Chile se pueden dar dos situaciones:

1) Que la persona fallecida haya dejado un Testamento, caso en el cuál la Posesión Efectiva se tramita en un Tribunal Civil. Para saber si hay testamento hay que consultar en el Registro Nacional de Testamentos que lleva el Registro Civil. La Herencia aquí pasa a tomar el nombre de Herencia Testada y es necesario un abogado para tramitarla.

2) Que la persona haya muerto sin dejar un Testamento –que es la gran mayoría de los casos-, situación en el cual la Posesión Efectiva se tramita en el Registro Civil y en el Servicio de Impuestos Internos en caso de que se genere Impuesto a la Herencia. Aquí la Herencia se denomina Intestada y NO se necesita de un abogado para tramitarla. De hecho, el trámite puede hacerse de manera gratuita y online, siempre y cuando el monto de los bienes que dejó la persona fallecida no sea superior a 15 UTA ($9.057.960 a Septiembre del año 2020). Sin embargo, algunas personas encuentran difícil el llenado a través de la aplicación del Registro Civil o el monto de la herencia supera las 15 UTA, por lo que suele contratar a un abogado para llenado de los formularios. Para esos casos hemos creado AbogadoRobot, una alternativa a distancia, mucho más barata y donde puedes llenar de manera gratuita tu Posesión Efectiva si esta es igual o menor a las 15 UTA.